HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

miércoles, 23 de julio de 2008

El sabueso de los Baskerville de Conan Doyle

En El sabueso de los Baskerville, Sherlock Holmes y el doctor Watson reciben la visita de James Mortimer, que es un doctor de los páramos de Devon. El amigo de James Mortimer, sir Charles Baskerville, ha muerto de un ataque al corazón y James Mortimer cree que pueden haberlo matado de un susto. James Mortimer tiene también un antiguo pergamino que describe la maldición de los Baskerville.

En ese pergamino dice que sir Charles Baskerville tenía un antepasado llamado sir Hugo Baskerville que era un hombre feroz, irreverente e impío. Trató de tener relaciones sexuales con la hija de un vasallo, pero ella se escapó y él la persiguió a través de los páramos. Sus amigos, que eran unos parranderos temerarios, salieron también tras él.

Y cuando lo encontraron, la hija del vasallo había muerto de agotamiento y fatiga. Vieron una bestia enorme y negra, que tenía la forma de un perro de caza, pero que era mayor que cualquier perro sobre el que un mortal hubiese posado jamás la mirada, y ese perro estaba desgarrándole la garganta a sir Hugo Baskerville. Y uno de los amigos se murió del susto aquella misma noche y los otros quedaron deshechos para el resto de sus vidas.

¡Advertencia!... Si NO han ledio esta obra maestra de la Literatura de Altura, si NO han sido ascendidos aún por este Huracán en Papel, les aconsejo que se salten, a partir de aqui, esta entrada del blogg, pues se desvela toda la trama. Y los que SI lo han leido... disfruten del recuerdo.

James Mortimer cree que el perro de los Baskerville pudo haber matado de miedo a sir Charles y le preocupa que su hijo y heredero, sir Henry Baskerville, esté en peligro cuando llegue a la mansión en Devon.
Así que Sherlock Holmes envía al doctor Watson a Devon con sir Henry Baskerville y James Mortimer. Y el doctor Watson trata de averiguar quién puede haber matado a sir Charles Baskerville. Y Sherlock Holmes dice que se quedará en Londres, en el 221B de Baker Street, pero viaja a Devon en secreto e investiga por su cuenta.
Y Sherlock Holmes descubre que a sir Charles lo mató un vecino llamado Stapleton que es un coleccionista de mariposas y un pariente lejano de los Baskerville. Stapleton es pobre, así que trata de matar a sir Henry Baskerville para heredar él la mansión.
Para lograrlo se ha comprado un perro enorme en Londres y lo ha cubierto de fósforo para que resplandezca en la oscuridad. Fue ese perro el que mató del susto a sir Charles Baskerville. Y Sherlock Holmes y Watson y Lestrade, de Scotland Yard, atrapan a Stapleton. Y Sherlock Holmes y Watson le disparan al perro, que es uno de los perros a los que matan en la historia, lo cual no es agradable porque no era culpa del perro. Y Stapleton escapa hacia Grimpen que es una parte del páramo y se muere porque se lo traga una ciénaga.

La historia tiene momentos rocambolescos. Uno de ellos es el del pergamino, porque está escrito en un lenguaje antiguo que es difícil entender:

Aprended pues de esta historia a no temer los frutos del pasado, sino más bien a mostraros circunspectos en el futuro, para que aquellas viles pasiones por las que nuestra familia tan gravemente ha padecido no vuelvan a desatarse jamás para conducirnos a la perdición.

Otra curiosidad es la forma que usa para describir a la gente:

Había algo sutilmente erróneo en su rostro, cierta tosquedad en la expresión, cierta dureza, quizás en la mirada, cierta holgura en los labios que ajaba su perfecta belleza.

El sabueso de los Baskerville es una historia de detectives, lo que significa que hay pistas y pistas falsas. Éstas son algunas de las pistas:

1. Dos botas de sir Henry Baskerville desaparecen cuando está alojado en un hotel de Londres — Eso significa que alguien quiere dárselas al perro de los Baskerville para que las huela, como un sabueso, para así poder cazarlo. Eso significa que el perro de los Baskerville no es un ser sobrenatural sino un perro real.

2. Stapleton es la única persona que sabe cómo atravesar la ciénaga de Grimpen y le dice a Watson que no entre en ella por su propia seguridad — Eso significa que está ocultando algo en medio de la ciénaga de Grimpen y que no quiere que nadie lo encuentre.

3. La señora Stapleton le dice al doctor Watson que «Regrese directamente a Londres de inmediato» — Eso es porque ella cree que el doctor Watson es sir Henry Baskerville y sabe que su marido quiere matarlo.

Y éstas son algunas de las pistas falsas:

1. Cuando Sherlock Holmes y Watson están en Londres son seguidos por un hombre en un carruaje con barba negra — Eso te hace creer que el hombre es Barrymore, el mayordomo de la mansión Baskerville, porque es la única persona que tiene una barba negra. Pero el hombre es en realidad Stapleton, que lleva una barba falsa.

2. Selden, el asesino de Notting Hill — Ése es un hombre que ha escapado de una prisión cercana y al que persiguen por los páramos, lo que te hace pensar que tiene algo que ver con la historia, porque es un criminal, pero no tiene absolutamente nada que ver con la historia.

3. El hombre en el Peñasco — Es una silueta de un hombre que el doctor Watson ve en los páramos por la noche y que no reconoce, lo que te hace pensar que es el asesino. Pero es Sherlock Holmes que ha ido a Devon en secreto.

Con El sabueso de los Baskerville descubres lo inteligente y lúcido que es Sherlock Holmes y sus métodos para resolver el misterio:

El mundo está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta nunca ni de casualidad.

Destaca su virtud de abstracción:

Sherlock Holmes tenía, en grado sumo, el poder de abstraer su mente a voluntad.

Y el doctor Watson explica que:

[...] su mente [...] estaba ocupada en tratar por todos los medios de urdir un plan en que pudiese encajar todos aquellos episodios extraños y sin conexión aparente.

Otro detalle fundamental es que Sherlock Holmes no cree en lo sobrenatural, ni en dios, ni en los cuentos de hadas, ni en los Perros del Infierno, ni en las maldiciones, para él todo esto son cosas estúpidas. Su escepticismo religioso protege su entendimiento racional. Sin embargo Conan Doyle si creia en los espíritus y en lo sobrenatural. Cuando se volvió viejo se hizo miembro de la Sociedad Espitiritista e intentó ponerse en contacto con su hijo que murió de gripe durante la Primera Guerra Mundial.

Y para acabar dejo anotados estos tres hechos interesantes:

1. En las historias originales de Sherlock Holmes, a Sherlock Holmes nunca se lo describe con una gorra de cazador, que es lo que siempre lleva en las fotos y en las historietas. La gorra de cazador se la inventó un hombre llamado Sidney Paget, que hizo las ilustraciones para los libros originales.

2. En las historias originales de Sherlock Holmes, Sherlock Holmes nunca dice: «Elemental, querido Watson». Eso sólo lo dice en las películas y en la televisión.

3. Rodger Garrick-Steele, psicólogo y detective, se mudó a una casa en la región de Dartmoor, el lugar en el que está ambientada la novela e investigó durante once años la muerte de su antiguo propietario, el escritor Bertram Fletcher Robinson, y defiende que El sabueso de los Baskerville es suya y que Conan Doyle le asesinó para que no se descubriera el plagio. Hacía ocho años que no escribía ninguna novela. La presión de sus lectores por resucitar a Holmes y tal vez un romance con la mujer de Robinson le hicieron borrarlo del mapa. En la primera edicion de la obra El sabueso de los Baskerville se podia leer la siguiente dedicatoria: "Mi querido Robinson: el relato que de una leyenda me hizo usted fue la semilla de la presente novela. Por ello, y por la ayuda que me ha prestado en las cuestiones de detalle, le doy infinitas gracias. Muy sinceramente suyo. A. Conan Doyle ". En las posteriores ediciones, sin embargo, la dedicatoria en cuestion fue borrada de un plumazo. Como era de esperar, la Sociedad Sherlock Holmes de Londres ha rechazado esta version considerandola totalmente ridicula. Sin embargo Scotland Yard parece que se lo ha tornado bastante en serio y se ha comprometido a investigar el asunto. Garrick-Steele está reuniendo fondos de Hollywod para desenterrar el cadaver y analizar posibles restos de farmacopea supuestamente empleada por el doctor Conan Doyle. La version oficial de la muerte de Robinson es que murio de unas fiebres tifoideas el 21 de enero de 1907, a la edad de 34 años, pero Garrick-Steele esta convencido de que la causa hay que buscarla en que fue vilmente asesinado por Conan Doyle. Como prueba de sus asertos, el psicologo exhibe fotografias de 1906 en las que Bertram Fletcher Robinson esta pletorico: si hubiera tenido tifus, dice Garrick-Steele, a esas alturas debia resultar evidente. Interesante... ¿verdad? Aqui les dejo la reseña de un libro que publicó en el 2000 explicando toda su tesis del homicidio: The House of the Baskerville

3 comentarios :

Rune Oner dijo...

Que linda reseña :) me sirvio bastante para guiarme, al hacer una tarea.
El libro, la forma de escritura de Sir Ignatius Arthur Conan Doyle son excelentes. La soberbia de Sherlock, combinada con su certeza son impresionantes.

Desde ya muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hay trocitos sacados del libro: El curioso incidente del perro a medianoche!??, me parecio....

Tránsito Blum dijo...

Así es. Perfecta asociación. Las pistas falsas están obtenidas del análisis que hizo Mark Haddon sobre este mítico libro. Tienes alma holmesiana. Enhorabuena por tu sagacidad literaria. Y gracias por tu huella.