HURACANES EN PAPEL™ - Reseñas literarias

Sólo me queda esperar la aparición de un Nuevo Tifón Literario de magnitud cinco como los producidos por Mikhail Bulgakov, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Ese día llegará y mi búsqueda no habrá sido en vano. Huracanes en papel™ 2007-2024

domingo, 11 de mayo de 2008

Crematorio de Rafael Chirbes

Queridos lectores, nos encontramos ante la octava y mejor novela de su autor y una de las mejores de las publicadas en esta década dentro de la literatura española. Si, un peso pesado de las letras que arroja palabras e ideas corpulentas llenas de vigor al texto , un huracán en papel, narrativa enérgica y robusta que agita, revuelve y sacude nuestra conciencia dormida ayudándonos a traspasar las espesas cortinas de la indiferencia.

En esta obra Chirbes derriba los cimientos corruptos de una época enladrillada mediante especulación inmobiliaria, derrumba los hormigonados edificios que han arrasado las costas de su Valencia natal introduciendo en la narración con mucha literariedad el cuerpo de Matías Bertomeu en el crematorio como un acto de reivindicación y de tránsito, que anuncia el final de una fase alienante.

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.

1 comentario :

Silviqui dijo...

Interesante tu página, tomo nota del libro anterior que me ha llamado muchísimo la atención. Saludos desde el canal irc de una recién llegada.